La quinta generación del Volkswagen Polo está disponible con carrocería de tres puertas (galería de imágenes) y de cinco puertas (galería de imágenes). En el primer caso, se puede adquirir desde 11.891 €. Las versiones de cinco puertas son algo más costosas.
Es una alternativa a modelos como el Citroën C3, el Ford Fiesta, el Peugeot 207, el Renault Clio o el SEAT Ibiza.
Destaca porque tiene un interior que da una sensación de calidad superior a la media, por sus recubrimientos, ajustes y por el tacto de sus mandos. También sobresale por su su posición de conducción: tiene buenos asientos —incluso las versiones más económicas— y la mayor parte de los mandos son fáciles de manejar y quedan al alcance del conductor.
Su habitáculo es espacioso, aunque no es mayor que, por ejemplo, el de un Fiat Punto Evo. Las dimensiones exteriores del Polo de 3p son idénticas a las del 5p, con lo que también coincidirá el espacio reservado a los ocupantes —por el momento sólo hemos medido el de 5p—.
Es agradable de conducir porque tiene buen tacto. Va bien en todo tipo de carreteras, especialmente en las rápidas. En las de curvas lentas no es ágil, al menos con la suspensión de serie. No lo hemos probado con la opcional. Con la suspensión de serie es cómodo, aunque no tanto como un Renault Clio.
Está disponible con dos motores de gasolina y tres Diesel. Van acoplados a una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades y, en algunos casos, a una automática de doble embrague «DSG» de siete relaciones.
Desde junio de 2010, el motor 1.2 TDI de 75 CV reemplaza en la gama al 1.6 TDI de 75 CV. El primero tiene unas prestaciones muy similares al segundo pero consume notablemente menos.
A lo largo de 2010 habrá dos nuevas versiones de gasolina, con un motor 1.2 TSI de 105 CV y un 1.4 TSI de 180 CV (GTI). Además, habrá una versión de bajo consumo, denominada «BlueMotion», con un motor Diesel 1.2 TDI de 75 CV.
Las versión más económica con carrocería de cinco puertas (1.2 de 69 CV) se puede adquirir desde 12.491 €. Es un precio alto con respecto a modelos de similares características. Hay algunas variantes que tienen un precio más parecido al de algunas de sus alternativas, como el Polo 1.6 TDI de 90 CV.
La versión Diesel 1.6 TDI de 75 CV y la de gasolina 1.4 de 86 CV no son las más recomendables para circular por carreteras difíciles porque no tienen mucha fuerza. Lo más positivo es que gastan poco combustible, especialmente el Diesel —es muy posible que el motor 1.2 TDI de 75 CV que ha reemplazado al 1.6 TDI gaste todavía menos en condiciones reales porque el consumo homologado es 0,4 l/100 km inferior—.
Una razón para elegir el Polo con motor de gasolina de 85 CV es que puede tener un cambio automático muy bueno, el de doble embrague «DSG» de siete velocidades. Con él en lugar de la caja manual, el Polo gasta menos —al menos en carretera—, es más cómodo de utilizar y es menos ruidoso. Este cambio también lo puede tener el Diesel de 90 CV. Actualmente no hay ningún otro coche similar en el mercado que pueda tener una caja de cambios automática con un funcionamiento tan satisfactorio, salvo el SEAT Ibiza, que tiene la misma.
La versión más interesante de la gama puede ser la del motor 1.2 TSI de 105 CV (gasolina). Tiene un consumo homologado bajo y una capacidad de aceleración que puede ser superior a la habitual en coches de este tamaño y potencia.
Paquete BlueMotion y versión BlueMotion
El Polo 1.6 TDI de 90 CV se podrá combinar en un futuro —aún no hay fecha— con un paquete de equipamiento denominado «BlueMotion» que tiene ciertos cambios para que el consumo pase de 4,2 l/100 km a 3,6 l/100 km. Incluye, entre otras cosas, mejoras en la aerodinámica, una menor resistencia a la rodadura y un sistema de parada y arranque automático del motor durante las detenciones («Start/Stop»).
Además, más adelante llegará una versión de bajo consumo («BlueMotion») con el motor Diesel 1.2 TDI de 75 CV. Únicamente gasta 3,3 l/100 km (ficha técnica). Es una versión desarrollada especialmente, no un paquete de equipamiento como el que puede tener el motor 1.6 TDI de 90 CV. Deriva del prototipo Polo BlueMotion.
Interior, equipamiento y otros detalles
El Polo está en venta en España con dos niveles de equipamiento: «Advance» y «Sport». Todos tienen control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente. No nos ha gustado el sistema de iluminación que tienen las versiones menos costosas porque tiene un haz poco amplio y amarillento.
Las versiones «Sport» tienen unos faros distintos, aunque también halógenos, que no hemos probado en profundidad. De momento, el Polo no puede tener faros de xenón. Cuando estén disponibles pueden ser una opción a tener en cuenta si se circula frecuentemente por vías con deficiente iluminación.
El Polo que llegó al mercado en 2009 es ligeramente más grande, más ancho y más bajo que el modelo precedente. Mide 3,97 m de longitud, 1,68 m de anchura y 1,45 m de altura. Comparte muchos elementos de su estructura con el Škoda Fabia y con el SEAT Ibiza.
Se fabrica, desde finales de marzo de 2009, en la planta que Volkswagen tiene en Landaben (Pamplona)
Fuente: Km77.com