El Volkswagen Passat CC es una berlina de cuatro puertas con silueta cupé que está en venta desde 33.010 € (todos los precios). Es una de las tres carrocerías de la gama Passat, junto a la berlina y el familiar (Variant). Una de las diferencias principales con respecto a éstos es que el Passat CC sólo tiene cuatro plazas. En 2010 se podrá adquirir un paquete de equipamiento que modifica ligeramente el aspecto exterior e interior («R-Line»).
A igualdad de motor, y con un equipamiento similar, el Passat CC es hasta 6.000 € más costoso que el Passat Berlina (todos los precios del Passat Berlina y todos los precios del Passat CC). Sin embargo, si se comparan las versiones más potentes (Passat Berlina R36 y Passat CC 3.6 FSI 300 CV DSG 4Motion), el de silueta cupé es casi 6.000 € más asequible (ficha comparativa).
El concepto del Passat CC es semejante al del Mercedes-Benz CLS: una berlina, derivada de otra semejante, destinada a aquellos clientes que se puedan sentir atraídos por la silueta de un cupé pero quieren cuatro puertas y no necesitan transportar más de dos personas en las plazas traseras.
Por su diseño y configuración interior, está más próximo a un Peugeot Coupé 407 o a un Renault Laguna Coupé que al Citroën C5, el Opel Insignia o el Toyota Avensis.
Dinámicamente no hemos encontrado ningún motivo para que el Passat CC nos parezca más recomendable que el Passat Berlina. Incluso pensamos lo contrario: un Passat es, con claridad, más ágil que un Passat CC, algo que se aprecia en carreteras de curvas.
Todas las versiones del Passat CC tienen de serie una suspensión deportiva que deja la carrocería 15 mm más cerca del suelo que en el Passat y unas ruedas más anchas (235/45 R17, como mínimo). Opcionalmente, puede tener una suspensión de dureza variable («DCC»), un elemento que llevaba nuestra unidad de pruebas.
El Passat CC está disponible con tres motores de gasolina y dos Diesel. Es una gama más reducida que la del Passat Berlina y el Passat Variant.
Todas las versiones son de tracción delantera, salvo la que se corresponde con el motor 3.6 FSI de 299 CV —va asociado, necesariamente, a un sistema de tracción total—. La tracción a las cuatro ruedas es opcional para los dos motores Diesel. Todos los motores son de inyección directa y están sobrealimentados mediante un turbocompresor (menos el más potente de gasolina).
En función del motor, la caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de doble embrague «DSG» (de seis o siete relaciones). Hasta junio de 2009 estuvo disponible un cambio automático de convertidor hidráulico de par («Tiptronic») con el motor 2.0 TSI de 200 CV.
Para un uso normal, nos parece que las versiones menos potentes (1.8 TSI de 160 CV y 2.0 TDI de 140 CV) son las más razonables. Con estos motores, el Passat CC se mueve con toda la agilidad requerida en la mayor parte de las circunstancias.
El Passat CC 1.8 TSI 160 CV es una versión muy agradable de conducir, con un motor que empuja con fuerza en un régimen muy amplio (más impresiones de conducción).
La ventaja de prestaciones que tiene la variante con el motor de gasolina de 299 CV difícilmente se nota en una conducción normal. Sin embargo, su consumo sí es mucho mayor en todo caso —gasta 1,6 l/100 km más que el 2.0 TSI de 200 CV (ficha comparativa)—. Por otra parte, la hipotética ventaja de suavidad de funcionamiento que puede tener dado que es un motor de seis cilindros no nos parece determinante respecto a los dos TSI porque éstos también tienen un funcionamiento muy suave.
A igualdad de motor, el Passat CC tiene prácticamente los mismos datos de prestaciones y de consumo que un Passat Berlina.
Carrocería y equipamiento
El Passat CC es más largo, más ancho y más bajo que un Passat Berlina (ficha comparativa). Las puertas no tienen marco (imagen). Esta es una solución mucho más frecuente de encontrar en cupés que en coches de cuatro puertas. El habitáculo también es ligeramente diferente: cambian la instrumentación, los mandos del sistema de climatización y el volante.
El Passat CC está homologado para cuatro pasajeros. Las dos plazas traseras tienen asientos individuales (imagen), en lugar de una banqueta. Un efecto negativo derivado de la curvatura y de la menor altura del techo es que tiene menos espacio en las plazas traseras y el acceso es peor que en un Passat Berlina (es necesario agacharse más). Desde el punto de vista del conductor, el inconveniente de esta carrocería es que la visibilidad es peor en ciertos ángulos.
Tras los cambios en el Passat Berlina y el Passat Variant a principios de 2009, las diferencias de equipamiento con el Passat CC son mínimas.
Elementos como el sistema de alerta por cambio involuntario de carril que puede hacer una cierta cantidad de fuerza sobre el volante para evitar que el coche traspase las marcas viales que delimitan el carril (más información y vídeo de su funcionamiento), el programador de velocidad activo o la suspensión variable que eran exclusivos del Passat CC también están ya disponibles en la berlina y el familiar. Otros elementos, como los neumáticos especiales con protección antipinchazo Continental «ContiSea» (más información), siguen siendo una opción exclusiva del Passat CC.
El Passat CC llegó al mercado en mayo de 2008. Desde entonces, Volkswagen únicamente ha variado ligeramente la gama de cajas de cambio.
Fuente: Km77.com
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