11 de diciembre de 2008

Audi A5 y S5 Cabrio

Audi pondrá a la venta antes de verano de 2009 el A5 y el S5 con carrocería descapotable. Ambos tienen espacio para cuatro ocupantes.Ambos modelos estrenan un sistema de calefacción para el cuello de los ocupantes de las plazas delanteras, al estilo del que tiene el Mercedes-Benz SLK.El A5 y S5 Cabrio podrán tener muchos elementos de equipamiento interesantes, de confort y de seguridad, que recientemente han estrenado otros modelos de la marca. Curiosamente el S5 Cabrio no tiene el motor del S5 de carrocería cerrada (un V8 sin turbo de 4,2 l y 354 CV), sino el mismo que ha estrenado el Audi S4 (un V6 con inyección directa y compresor volumétrico de 333 CV). El resto de motores el A5 Cabrio sí son los que puede tener el A5 con carrocería cerrada.Como todos los modelos descapotables de Audi, tienen un techo fabricado en varias capas de material textil, en este caso de tres. Audi cita varias ventajas por la utilización de un techo plegable de lona en lugar de uno metálico plegable; su ligereza, que necesita poco tiempo en accionarse y que ocupa poco espacio en el maletero.Para el A5 y S5 Cabrio se puede elegir dos tipos de capota: una viene de serie y otra es opcional. La que hay que pagar por separado da más aislamiento del exterior a los ocupantes. Se diferencia de la básica porque la capa central es de una espuma de 15 mm de grosor. Otra característica del techo opcional es que dispone de un plafón de luces para los ocupantes de las plazas traseras. Con cualquiera de las dos capotas la luna trasera es de cristal. La parte exterior del techo se puede elegir en cuatro tonalidades de color, mientras la cara interior en tres. En todas las versiones el techo se acciona de una forma completamente automática. El techo tarda en alojarse completamente en el maletero 15 segundos y 17 en la operación inversa, que es poco. Cuando el techo está alojado en el maletero, quedan 320 l de volumen de maletero. Los competidores del A5 Cabrio de techo duro plegable tienen menos maletero cuando la carrocería queda descapotada: un Volvo C70 200 l y un BMW Serie 3 Cabrio 210 l. Un Saab 9-3 Cabrio, aunque también tiene techo de lona, su maletero es menor que el Audi, 235 l.En el A5 y S5 Cabrio, cuando el techo está sobre la carrocería hay 380 l de volumen de maletero (es decir, el techo sólo ocupa 60 l) y se pueden abatir los respaldos de las plazas traseras; el hueco que comunica las plazas traseras con el maletero es de 70 cm de anchura.

Como elemento de protección en caso de vuelco, tiene unos arcos de seguridad colocados detrás de los ocupantes de las plazas traseras, fabricados en aluminio, que se despliegan automáticamente impulsados por un muelle.El A5 Cabrio tiene prácticamente las mismas dimensiones que el A5: 4,63 m de longitud, 1,85 m de ancho y 1,38 m de alto.Algunos elementos de equipamientoLas plazas delanteras tienen un sistema eléctrico que acerca los cinturones de seguridad a sus ocupantes, de serie para todas las versiones. Las cuatro plazas pueden tener asientos pueden ir calefactados y existe la posibilidad de montar un climatizador de tres zonas (dos para las plazas delanteras y una para las traseras).Además de los de serie, opcionalmente hay dos tipos de asientos: unos orientados a dar un confort alto y otros a la sujeción del cuerpo de los ocupantes. Ambos pueden llevar el sistema que manda aire caliente al cuello. Este sistema se puede ajustar en tres niveles de intensidad. El deflector aerodinámico será de serie en todas las variantes.La tapicería puede ser de varios materiales. Si es de cuero, éste tiene un tratamiento especial que refleja la luz infrarroja para evitar que se caliente excesivamente si, por ejemplo, se deja el coche al sol descapotado. Audi dice que en el mejor de los casos, éste tratamiento puede reducir hasta 20 grados la temperatura de la superficie de los asientos.Muchos de los elementos de equipamiento del A5 Cabrio son similares a los que puede tener el A5 de carrocería cerrada. Destaca el «Audi Drive Select», que es un sistema que permite cambiar, únicamente pulsando un botón, los siguientes elementos: la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección asistida («Servotronic») y la rapidez de funcionamiento del cambio de marchas automático. Este elemento sólo estará disponible si se monta al menos una de las tres siguientes opciones: los amortiguadores de dureza variable, la dirección de desmultiplicación variable («Dynamic Steering») o un diferencial trasero especial (Audi lo llama diferencial deportivo, y se caracteriza porque es capaz de hacer de variar el reparto de par motor entre los dos ejes de salida). De momento Audi no ha dicho si este último elemento será exclusivo para el S5 Cabrio o también lo podrán tener algunas versiones del A5 Cabrio con tracción total.El sistema de iluminación puede ser de varios tipos. El más completo («Xenon Plus) tiene luz de xenón para las funciones de corto alcance y carretera, un sistema de iluminación adaptativa y un sistema que conecta y desconecta la luz de largo alcance de forma automática. Con la opción de «Xenón Plus», hay diodos luminosos para la función de luz de marcha diurna y para los pilotos.Podrá tener dos tipos de navegadores; «MMI navigation» y «MMI navigation plus». El más económico tiene de serie pantalla a color con representaciones en tres dimensiones, lector de tarjetas y soporte de la cartografía en DVD.

El navegador más costoso tiene una pantalla de mayor definición, sopote en disco duro (para la cartografía, donde además el propietario puede almacenar archivos de música) y un mando central o joystick diferente. Otros elementos de equipamiento que podrá tener son un programador de velocidad activo, un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto («Audi Side Assist»). También puede tener un asistente de alerta por cambio involuntario de carril («Audi Lane Assist»): indica al conductor si se ha salido de las líneas que delimitan el carril.
Gama de motores y sistemas de transmisiónEl Audi S5 Cabrio (333 CV) tiene una aceleración hasta 100 km/h en 5,6 segundos y consume 9,6 l/100 km en el recorrido homologado de consumo. El S5 (carrocería cerrada), con el motor V8 de 4,2 l y 354 CV, es sólo un poco más rápido en la medición de aceleración (5,4 segundos) y consume más 10,1 l/100 km a pesar de que su peso será claramente menor (por el momento desconocemos el dato). El motor del S5 Cabrio lo también lo tiene el S4 y lo estrenó el A6, pero en configuración de 290 CV de potencia. El S5 Cabrio viene de serie con un cambio de marchas automático «S tronic» de doble embrague y tracción a las cuatro ruedas.

El diferencial trasero deportivo es opcional. Esta variante tiene llantas de 18” con neumáticos 245/40 y pinzas de freno negras con emblemas «S5».El Audi A5 Cabrio estará a la venta con tres motores de gasolina, dos 2.0 TFSI con dos niveles de potencia, 180 y 211 CV, y un 3.2 FSI de 265 CV (este motor tiene el sistema de distribución «Valvelift»; información técnica). En Diesel habrá dos V6, uno de 3,0 l y 240 CV y un 2,7 l de 190 CV. El sistema de tracción podrá ser, en función de las variantes, a las ruedas traseras o a las cuatro. El cambio de marchas podrá ser manual o automático (de dos tipos; de variador continuo –«Multitronic»- o de doble embrague –«S tronic»-).


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