En febrero de 2009 Porsche comenzará a entregar a sus clientes el nuevo Porsche Cayman. No obstante, ya se pueden hacer pedidos. Su precio es 55.720 € para el Cayman (265 CV) y 68.730 € para el Cayman S (320 CV). El nuevo modelo es básicamente el mismo coche que el Cayman de 2005, pero tiene cambios de aspecto e importantes modificaciones mecánicas. Los cambios mecánicos más importantes son dos: primero, puede tener una caja de cambios automática de doble embrague («PDK»); segundo, los motores son nuevos, uno con 265 CV y otro con 320 CV. El de 320 CV tiene alimentación por inyección directa (como recientemente ha estrenado el Porsche 911) y 3,4 l de cilindrada.
El menos potente tiene inyección indirecta y 2,9 l de cilindrada.El Cayman es un deportivo de dos plazas, dos maleteros y motor central trasero. Es muy indicado por sus excelentes cualidades dinámicas. Lo que más impresiona del Porsche Cayman S es la capacidad que tiene para rodar rápido por carreteras de montaña. Es un auténtico deportivo con un nivel difícilmente igualable de agilidad y precisión. Actualmente hay pocos coches del precio y características del Cayman que se merezcan tanto el adjetivo «deportivo».Como el modelo de 2005, el mayor inconveniente que tiene para un uso cotidiano es que los ocupantes perciben una sonoridad muy elevada procedente del motor, sobre todo en fases de aceleración (me parece más ruidoso que un 911).Respecto al modelo anterior, el Cayman de 2009 tiene cambios en la suspensión, en los frenos (los delanteros del Cayman son ahora los mismos que los del Cayman S) y en los neumáticos, pero durante la breve toma de contacto no he apreciado diferencias claras entre ambos. Todo lo que me ha transmitido el nuevo modelo me recuerda a lo que experimenté cuando probé el anterior Cayman S. Una opción que me parece recomendable es la suspensión deportiva «PASM».Permite elegir dos programas de dureza; seleccionando uno u otro en función de las condiciones de utilización, el resultado puede ser mejor que con la suspensión de serie. Así, en el modo más blando posible que ofrece la suspensión «PASM», el Cayman es más cómodo que con la de serie. En el modo más duro es incómodo, pero los posibles movimientos de la carrocería en fuertes apoyos están mejor contenidos.Cambio de marchas «PDK»El nuevo cambio «PDK» reemplaza al «Tiptronic» (que tenía un funcionamiento mediocre para el tipo de utilización que permite el Cayman).El «PDK» es extraordinario por su rapidez en seleccionar marchas y por su capacidad para adaptarse a la conducción más exigente. Además, un Cayman con cambio «PDK» gasta menos combustible y en algunas mediciones es más veloz, que con el cambio manual. Es una opción que cuesta 3.236 €.Opcionalmente, como en el 911, junto con el cambio «PDK» se puede seleccionar el paquete opcional «Sports Chrono». Entre otras características menores (como un cronómetro poco útil en la parte superior del salpicadero), aporta la función «Launch Control» (que para una utilización normal tampoco tiene utilidad alguna) para salir desde parado con la mayor aceleración posible. Con ella, el Cayman S tarda 4,9 s en alcanzar los 100 km/h; sin esta función, necesita 0,2 s más. El cambio manual es 0,3 s más lento en esa medición que la caja PDK cuando se usa el «Launch Control». Si se opta por el cambio manual, éste es de seis relaciones, tanto en el Cayman como en el Cayman S (en el modelo reemplazado, el cambio del Cayman de serie era de cinco).Cambios de equipamientoEl control de estabilidad tiene dos nuevas funciones: una en la que el sistema de frenos precarga el circuito hidráulico cuando se levanta repentinamente el pie del pedal del acelerador (así se prepara para una posible frenada de emergencia, se denomina «Pre-Filling of Brake System»). En segundo lugar, hay un servofreno de emergencia, que aumenta la presión del circuito de frenos si detecta que el conductor quiere frenar al máximo; Porsche lo denomina «Brake Assistant».El Cayman con las dos cajas de cambio posibles (manual ó automática PDK), tiene un sistema de asistencia al arranque en pendiente (denominado «Start-Off Assistant»). Frena automáticamente el coche durante unos instantes, para evitar que retroceda en una pendiente mientras se comienza la marcha. En las versiones con cambio manual hay un indicador en la instrumentación que avisa del momento óptimo para cambiar de marcha (con el objeto de obtener un consumo de combustible bajo).Tiene neumáticos con una composición de materiales diferente a los normales. Sus características es que ofrecen menos resistencia a la rodadura y, a la vez, permiten una presión de inflado menor (lo que según Porsche puede dar ciertas ventajas de comodidad a los ocupantes).Una nueva opción, que puede ser muy interesante en España, son los asientos con función de ventilación.
También está disponible el nuevo sistema de navegación con disco duro y pantalla táctil. El Cayman estrena varios colores para la carrocería; Porsche Racing Green Metalic, Aqua Blue Metallic, Nordic Golf Metalic y Cream White. En la carrocería cambia principalmente el aspecto del frontal y de la parte trasera. Opcionalmente hay faros de xenón dobles, iluminación adaptativa y diodos para las luces de marcha diurna (situados en el paragolpes). Porsche también utiliza diodos para las luces de posición delanteras y en los pilotos traseros. Ya no tiene faros antiniebla en el paragolpes, esta función la realizan los faros principales.La variante descapotable, el Porsche Boxster, recibe prácticamente los mismos cambios. La mayor diferencia es que los dos motores tienen 10 CV menos de potencia que en el Cayman.
Fuente: Km77.com // Más imágenes
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