Blog dedicado al Grupo VolksWagen AG. // Actualidad, novedades e información sobre todas sus marcas.
27 de octubre de 2010
VolksWagen Jetta
10 de octubre de 2010
VolksWagen Eos
29 de septiembre de 2010
VolksWagen Passat
Este nuevo Passat reemplaza al que todavía se vende, lanzado en 2005 (más información). Volkswagen ha pretendido darle a su parte frontal y trasera un aspecto similar al del Phaeton.
Tiene más equipamiento y una gama de motores diferente. Estará disponible en diciembre de 2010.
Estará disponible con carrocería de cuatro puertas y familiar. Tanto en una variante de carrocería como en otra su longitud es 4,77 m.
Por el momento, Volkswagen no ha dicho si habrá una variante de carrocería como la del actual Passat CC.
La gama prevista para el lanzamiento está compuesta por diez motores Diesel y de gasolina, con potencias comprendidas entre 105 y 300 CV. El Diesel menos potente es un 1,6 l, tiene 105 CV de potencia y su consumo es 4,2 l/100 km, que es muy poco aunque un BMW 320d Efficient Dynamics Berlina gasta ligeramente menos (4,1 l/100 km). El gasolina menos potente consume 5,8 l/100 km que también es un dato muy bueno.
Entre otras medidas para que el consumo sea bajo, tendrá un sistema de arranque y parada automática del motor («Stop/Start») tanto para los motores Diesel como de gasolina.
Podrá tener elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior. Hay un sistema que es capaz de detectar si el conductor pierde la concentración y le avisa emitiendo una señal acústica. Además, una indicación en la instrumentación recomienda tomar un descanso cuando lo cree necesario. También puede tener programador de velocidad activo (ACC) con una función que, si el coche circula por debajo de 30 km/h, es capaz de frenarlo para evitar colisiones frontales (Volkswagen lo denomina «City emergency braking»).
El Passat con carrocería de cuatro puertas tendrá en opción un sistema («Easy Open») que abre automáticamente el maletero si se pasa un pie por una parte concreta de la parte inferior del paragolpes trasero.
El sistema de iluminación más costoso podrá ser similar al que ha estrenado el Volkswagen Touareg, denominado «Dynamic Light Assist». Este sistema mantiene activas las luces largas y un filtro colocado entre la lámpara y el reflector es lo que se encarga de cambiar constantemente y de forma variable el alcance del haz y su orientación, con dos finalidades. Primera, dar siempre la mayor iluminación posible sin deslumbrar al resto de conductores y, segunda, distribuir la luz de la forma más óptima en cada momento (las necesidades de luz en curva son distintas que en recta). Este dispositivo sólo está disponible con lámparas de xenón (además, una cosa que identifica los Passat con faros de xenón es que tiene diodos luminosos que hacen la función de luz de marcha diurna). Los Passat que tengan faros halógenos sólo podrán tener un sistema menos evolucionado; lo único que hace es conectar o desconectar la luz de largo alcance.
Como el modelo anterior podrá tener asistente por cambio involuntario de carril y por primera vez, detección de objetos en el ángulo muerto. El dispositivo de ayuda al aparcamiento más costoso («Park Assist») puede aparcar el coche automáticamente tanto en batería como en línea.
Es posible abatir el respaldo de las plazas traseras desde un mando en el salpicadero. También podrá tener un gancho de remolque que se coloca en posición de servicio y se recoge pulsando un botón y cristales laterales laminados, que dan mejor protección acústica que unos normales.
Fuente: Km77.com
1 de julio de 2010
VolksWagen Polo
La quinta generación del Volkswagen Polo está disponible con carrocería de tres puertas (galería de imágenes) y de cinco puertas (galería de imágenes). En el primer caso, se puede adquirir desde 11.891 €. Las versiones de cinco puertas son algo más costosas.
Es una alternativa a modelos como el Citroën C3, el Ford Fiesta, el Peugeot 207, el Renault Clio o el SEAT Ibiza.
Destaca porque tiene un interior que da una sensación de calidad superior a la media, por sus recubrimientos, ajustes y por el tacto de sus mandos. También sobresale por su su posición de conducción: tiene buenos asientos —incluso las versiones más económicas— y la mayor parte de los mandos son fáciles de manejar y quedan al alcance del conductor.
Su habitáculo es espacioso, aunque no es mayor que, por ejemplo, el de un Fiat Punto Evo. Las dimensiones exteriores del Polo de 3p son idénticas a las del 5p, con lo que también coincidirá el espacio reservado a los ocupantes —por el momento sólo hemos medido el de 5p—.
Es agradable de conducir porque tiene buen tacto. Va bien en todo tipo de carreteras, especialmente en las rápidas. En las de curvas lentas no es ágil, al menos con la suspensión de serie. No lo hemos probado con la opcional. Con la suspensión de serie es cómodo, aunque no tanto como un Renault Clio.
Está disponible con dos motores de gasolina y tres Diesel. Van acoplados a una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades y, en algunos casos, a una automática de doble embrague «DSG» de siete relaciones.
Desde junio de 2010, el motor 1.2 TDI de 75 CV reemplaza en la gama al 1.6 TDI de 75 CV. El primero tiene unas prestaciones muy similares al segundo pero consume notablemente menos.
A lo largo de 2010 habrá dos nuevas versiones de gasolina, con un motor 1.2 TSI de 105 CV y un 1.4 TSI de 180 CV (GTI). Además, habrá una versión de bajo consumo, denominada «BlueMotion», con un motor Diesel 1.2 TDI de 75 CV.
Las versión más económica con carrocería de cinco puertas (1.2 de 69 CV) se puede adquirir desde 12.491 €. Es un precio alto con respecto a modelos de similares características. Hay algunas variantes que tienen un precio más parecido al de algunas de sus alternativas, como el Polo 1.6 TDI de 90 CV.
La versión Diesel 1.6 TDI de 75 CV y la de gasolina 1.4 de 86 CV no son las más recomendables para circular por carreteras difíciles porque no tienen mucha fuerza. Lo más positivo es que gastan poco combustible, especialmente el Diesel —es muy posible que el motor 1.2 TDI de 75 CV que ha reemplazado al 1.6 TDI gaste todavía menos en condiciones reales porque el consumo homologado es 0,4 l/100 km inferior—.
Una razón para elegir el Polo con motor de gasolina de 85 CV es que puede tener un cambio automático muy bueno, el de doble embrague «DSG» de siete velocidades. Con él en lugar de la caja manual, el Polo gasta menos —al menos en carretera—, es más cómodo de utilizar y es menos ruidoso. Este cambio también lo puede tener el Diesel de 90 CV. Actualmente no hay ningún otro coche similar en el mercado que pueda tener una caja de cambios automática con un funcionamiento tan satisfactorio, salvo el SEAT Ibiza, que tiene la misma.
La versión más interesante de la gama puede ser la del motor 1.2 TSI de 105 CV (gasolina). Tiene un consumo homologado bajo y una capacidad de aceleración que puede ser superior a la habitual en coches de este tamaño y potencia.
Paquete BlueMotion y versión BlueMotion
El Polo 1.6 TDI de 90 CV se podrá combinar en un futuro —aún no hay fecha— con un paquete de equipamiento denominado «BlueMotion» que tiene ciertos cambios para que el consumo pase de 4,2 l/100 km a 3,6 l/100 km. Incluye, entre otras cosas, mejoras en la aerodinámica, una menor resistencia a la rodadura y un sistema de parada y arranque automático del motor durante las detenciones («Start/Stop»).
Además, más adelante llegará una versión de bajo consumo («BlueMotion») con el motor Diesel 1.2 TDI de 75 CV. Únicamente gasta 3,3 l/100 km (ficha técnica). Es una versión desarrollada especialmente, no un paquete de equipamiento como el que puede tener el motor 1.6 TDI de 90 CV. Deriva del prototipo Polo BlueMotion.
Interior, equipamiento y otros detalles
El Polo está en venta en España con dos niveles de equipamiento: «Advance» y «Sport». Todos tienen control de estabilidad y asistente de arranque en pendiente. No nos ha gustado el sistema de iluminación que tienen las versiones menos costosas porque tiene un haz poco amplio y amarillento.
Las versiones «Sport» tienen unos faros distintos, aunque también halógenos, que no hemos probado en profundidad. De momento, el Polo no puede tener faros de xenón. Cuando estén disponibles pueden ser una opción a tener en cuenta si se circula frecuentemente por vías con deficiente iluminación.
El Polo que llegó al mercado en 2009 es ligeramente más grande, más ancho y más bajo que el modelo precedente. Mide 3,97 m de longitud, 1,68 m de anchura y 1,45 m de altura. Comparte muchos elementos de su estructura con el Škoda Fabia y con el SEAT Ibiza.
Se fabrica, desde finales de marzo de 2009, en la planta que Volkswagen tiene en Landaben (Pamplona)
Fuente: Km77.com
14 de febrero de 2010
VolksWagen Scirocco R-Line
El Volkswagen Scirocco está disponible en 2010 con un paquete de equipamiento denominado «R-Line», que supone ligeras modificaciones en el exterior y el interior. Puede ir asociado a cualquiera de los motores de la gama Scirocco, menos el 2.0 TSI de 265 CV (corresponde a la versión deportiva R).
Todos los elementos del paquete «R-Line» son de serie, no accesorios que se montan en el concesionario. Incluye unas llantas de aleación de 17'' (opcionalmente de 18'') modelo «Mallory», montadas en neumáticos de medidas 235/45, así como unos paragolpes de diferente diseño pintados en el mismo color de la carrocería —igual que las molduras laterales de la parte baja de la carrocería—.
Los pilotos tienen la carcasa exterior ligeramente oscurecida y la parrilla va pintada en color negro brillante. En la parte final del techo hay un pequeño alerón, que tiene dos curvaturas en los extremos. El logotipo «R-Line» está presente en la parte alta de los pasos de rueda delanteros, cerca de los espejos retrovisores exteriores.
En el habitáculo, varían ligeramente los asientos (son de diseño deportivo modelo «Kyalami» y tienen calefacción) y el volante (tapizado en cuero y de diseño específico «R-Line»). Además, los pedales y el reposapiés son de aluminio con inserciones de goma.
En los umbrales de las puertas delanteras hay una moldura decorativa de color aluminio que incluye el logotipo «R-Line».
Este paquete de equipamiento estará disponible con cualquiera de los seis motores de la gama Scirocco, salvo el 2.0 TSI de 265 CV que lleva la versión R. Son tres de gasolina (1.4 TSI de 122 ó 160 CV y 2.0 TSI de 211 CV) y dos Diesel (2.0 TDI de 140 ó 170 CV).
Actualmente, en España están en venta las versiones «R-Line» del Passat, el Passat Variant y el Tiguan. A lo largo de 2010 también llegará el Golf R-Line y el Passat CC R-Line. En otros mercados hay versiones «R-Line» del Touareg y el Touran.
Fuente: Km77.com
1 de febrero de 2010
Skoda Yeti
El Škoda Yeti es un vehículo con carrocería de cinco puertas, que tiene unas cualidades dinámicas muy parecidas a las de un turismo y un aspecto de todoterreno. Está en venta desde 17.290 € (todos los precios), con tracción delantera o a las cuatro ruedas.
Es algo más corto y más alto que un Ford Kuga o un Nissan Qashqai (el Yeti mide 4,22 m de longitud, 1,79 m de anchura y 1,69 m de altura).
Dinámicamente, el Yeti es uno de esos todoterreno, como el Ford Kuga o el BMW X1, que tienen unas reacciones más cercanas a las de un turismo que a las de un todoterreno. Es cómodo y transmite seguridad en todo tipo de carreteras.
Fuera del asfalto, da un resultado correcto en pistas en buen estado y sin barro. No está pensado para zonas de escasa adherencia porque tiene neumáticos de carretera.
Tiene ciertas características para facilitar su conducción fuera de la carretera, como una altura libre al suelo de 180 mm (superior a la de un turismo) y un control electrónico de descenso de pendientes. También lleva protecciones de plástico negro en algunas partes de la carrocería para evitar roces sobre la pintura y sus faros antiniebla están en un posición elevada.
Su rueda de repuesto es de emergencia, lo que es un inconveniente en todo caso y más en un coche de este tipo —en campo es más fácil dañar un neumático que en carretera—.
El interior es espacioso para cuatro ocupantes (no hay anchura para cinco) y transmite sensación de calidad. Sobresale por la funcionalidad de los tres asientos traseros (que pueden desplazarse, regularse en inclinación, abatirse y extraerse individualmente) y por la cantidad de huecos portaobjetos que tiene.
Entre otros coches de características parecidas, el Yeti Diesel más económico (2.0 TDI 110 CV 4x2) es más costoso que un Suzuki SX4, un Fiat Sedici, un Hyundai Tucson o un Nissan Qashqai. Con tracción total, también hay modelos que cuestan menos, son más grandes y tienen motores más potentes.
Motores
Está disponible con dos motores de gasolina (105 y 160 CV) y con tres Diesel (110, 140 y 170 CV). Todos están turboalimentados. Con el motor Diesel de 110 CV, se puede elegir con tracción delantera o total, por 1.500 € más. El 1.2 TSI sólo tiene tracción delantera y el resto de versiones a las cuatro ruedas.
En función del uso que se le vaya a dar, las variantes con tracción delantera pueden ser suficientes. Por ejemplo, para circular por carreteras nevadas, lo más probable es que un Yeti con tracción delantera y neumáticos de invierno dé mucha mejor adherencia, en todo caso, que uno con tracción total y con las ruedas de carretera que lleva de serie.
Con cualquiera de los motores Diesel, el Yeti es el que menos consume entre los de similares características, según datos oficiales.
La versión 1.2 TSI de 105 CV es el todoterreno de gasolina que menos gasta, mientras que el consumo del 1.8 TSI de 160 CV es similar al de otros coches parecidos.
Comparado con un turismo equivalente (por ejemplo con un Škoda Octavia), el Yeti es más lento y gasta más.
El cambio es manual de seis velocidades en todas las versiones, aunque, a lo largo de 2010, algunos motores estarán disponibles con el cambio automático de doble embrague «DSG» del Grupo Volkswagen.
El Yeti, aunque por su aspecto pueda parecer derivado del Roomster, comparte estructura y suspensión con el Octavia.
Equipamiento
Hay tres niveles de equipamiento, denominados «Active», «Ambition» y «Experience». Todos los Yeti «Active» llevan de serie control de estabilidad, reposacabezas delanteros activos y sólo dos airbags. Es poco común en un coche de este tipo que los airbags laterales delanteros y de cabeza no sean de serie.
Si se quiere disponer de ciertos elementos frecuentes, como airbags de cabeza, ordenador de viaje o programador de velocidad, hay que adquirir una versión «Ambition». Aunque cuesta 1.500 € más, tiene un mayor equipamiento de serie (como airbags para las rodillas del conductor) y opcional (como navegador o cargador de CD).
Es posible elegir entre dos equipos de navegación opcionales: «Amundsen» (510 €) y «Columbus» (1.730 €). Se diferencian, además de por el precio, porque el más costoso tiene una pantalla más grande, un disco duro de 30 Gb y lector de DVD.
Fuente: Km77.com
14 de enero de 2010
VolksWagen Passat CC R-Line
El Volkswagen Passat CC estará disponible en 2010 con un paquete de equipamiento denominado «R-Line», que supone ligeras modificaciones en el exterior y el interior.
Podrá ir asociado a cualquiera de los motores de la gama Passat CC. Tendrá un precio de unos 2.200 € para la versión menos costosa (Diesel de 140 CV). Todos los elementos del paquete «R-Line» son de serie, no accesorios que se montan en el concesionario.
En el habitáculo, varían ligeramente los asientos y el volante. En los umbrales de las puertas delanteras hay una moldura decorativa de color aluminio que incluye el logotipo «R-Line» (imagen). Las versiones «R-Line» llevarán de serie el sistema de ayuda al aparcamiento «Park Pilot» que, además de señales sonoras que facilitan el estacionamiento, muestra una representación gráfica en la pantalla de la consola central (no funciona con una cámara).
Este paquete de equipamiento estará disponible con cualquiera de los cinco motores de la gama Passat CC, tres de gasolina y dos Diesel. Los primeros son un 1.8 TSI de 160 CV, 2.0 TSI de 200 CV y 3.6 FSI de 300 CV. Los segundos son un 2.0 TDI de 140 CV y un 2.0 TDI de 170 CV.
Al tratarse de detalles estéticos, las impresiones que publicamos sobre el Passat CC son válidas para las versiones «R-Line» (información general, impresiones del interior, impresiones de conducción e información técnica).
Actualmente, en España están en venta las versiones «R-Line» del Passat, el Passat Variant, el Tiguan y el Scirocco. A lo largo de 2010 también llegará el Golf R-Line. En otros mercados hay versiones «R-Line» del Touareg y el Touran.
Fuente: Km77.com
10 de enero de 2010
Passat CC
El Volkswagen Passat CC es una berlina de cuatro puertas con silueta cupé que está en venta desde 33.010 € (todos los precios). Es una de las tres carrocerías de la gama Passat, junto a la berlina y el familiar (Variant). Una de las diferencias principales con respecto a éstos es que el Passat CC sólo tiene cuatro plazas. En 2010 se podrá adquirir un paquete de equipamiento que modifica ligeramente el aspecto exterior e interior («R-Line»).
A igualdad de motor, y con un equipamiento similar, el Passat CC es hasta 6.000 € más costoso que el Passat Berlina (todos los precios del Passat Berlina y todos los precios del Passat CC). Sin embargo, si se comparan las versiones más potentes (Passat Berlina R36 y Passat CC 3.6 FSI 300 CV DSG 4Motion), el de silueta cupé es casi 6.000 € más asequible (ficha comparativa).
El concepto del Passat CC es semejante al del Mercedes-Benz CLS: una berlina, derivada de otra semejante, destinada a aquellos clientes que se puedan sentir atraídos por la silueta de un cupé pero quieren cuatro puertas y no necesitan transportar más de dos personas en las plazas traseras.
Por su diseño y configuración interior, está más próximo a un Peugeot Coupé 407 o a un Renault Laguna Coupé que al Citroën C5, el Opel Insignia o el Toyota Avensis.
Dinámicamente no hemos encontrado ningún motivo para que el Passat CC nos parezca más recomendable que el Passat Berlina. Incluso pensamos lo contrario: un Passat es, con claridad, más ágil que un Passat CC, algo que se aprecia en carreteras de curvas.
Todas las versiones del Passat CC tienen de serie una suspensión deportiva que deja la carrocería 15 mm más cerca del suelo que en el Passat y unas ruedas más anchas (235/45 R17, como mínimo). Opcionalmente, puede tener una suspensión de dureza variable («DCC»), un elemento que llevaba nuestra unidad de pruebas.
El Passat CC está disponible con tres motores de gasolina y dos Diesel. Es una gama más reducida que la del Passat Berlina y el Passat Variant.
Todas las versiones son de tracción delantera, salvo la que se corresponde con el motor 3.6 FSI de 299 CV —va asociado, necesariamente, a un sistema de tracción total—. La tracción a las cuatro ruedas es opcional para los dos motores Diesel. Todos los motores son de inyección directa y están sobrealimentados mediante un turbocompresor (menos el más potente de gasolina).
En función del motor, la caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de doble embrague «DSG» (de seis o siete relaciones). Hasta junio de 2009 estuvo disponible un cambio automático de convertidor hidráulico de par («Tiptronic») con el motor 2.0 TSI de 200 CV.
Para un uso normal, nos parece que las versiones menos potentes (1.8 TSI de 160 CV y 2.0 TDI de 140 CV) son las más razonables. Con estos motores, el Passat CC se mueve con toda la agilidad requerida en la mayor parte de las circunstancias.
El Passat CC 1.8 TSI 160 CV es una versión muy agradable de conducir, con un motor que empuja con fuerza en un régimen muy amplio (más impresiones de conducción).
La ventaja de prestaciones que tiene la variante con el motor de gasolina de 299 CV difícilmente se nota en una conducción normal. Sin embargo, su consumo sí es mucho mayor en todo caso —gasta 1,6 l/100 km más que el 2.0 TSI de 200 CV (ficha comparativa)—. Por otra parte, la hipotética ventaja de suavidad de funcionamiento que puede tener dado que es un motor de seis cilindros no nos parece determinante respecto a los dos TSI porque éstos también tienen un funcionamiento muy suave.
A igualdad de motor, el Passat CC tiene prácticamente los mismos datos de prestaciones y de consumo que un Passat Berlina.
Carrocería y equipamiento
El Passat CC es más largo, más ancho y más bajo que un Passat Berlina (ficha comparativa). Las puertas no tienen marco (imagen). Esta es una solución mucho más frecuente de encontrar en cupés que en coches de cuatro puertas. El habitáculo también es ligeramente diferente: cambian la instrumentación, los mandos del sistema de climatización y el volante.
El Passat CC está homologado para cuatro pasajeros. Las dos plazas traseras tienen asientos individuales (imagen), en lugar de una banqueta. Un efecto negativo derivado de la curvatura y de la menor altura del techo es que tiene menos espacio en las plazas traseras y el acceso es peor que en un Passat Berlina (es necesario agacharse más). Desde el punto de vista del conductor, el inconveniente de esta carrocería es que la visibilidad es peor en ciertos ángulos.
Tras los cambios en el Passat Berlina y el Passat Variant a principios de 2009, las diferencias de equipamiento con el Passat CC son mínimas.
Elementos como el sistema de alerta por cambio involuntario de carril que puede hacer una cierta cantidad de fuerza sobre el volante para evitar que el coche traspase las marcas viales que delimitan el carril (más información y vídeo de su funcionamiento), el programador de velocidad activo o la suspensión variable que eran exclusivos del Passat CC también están ya disponibles en la berlina y el familiar. Otros elementos, como los neumáticos especiales con protección antipinchazo Continental «ContiSea» (más información), siguen siendo una opción exclusiva del Passat CC.
El Passat CC llegó al mercado en mayo de 2008. Desde entonces, Volkswagen únicamente ha variado ligeramente la gama de cajas de cambio.
Fuente: Km77.com