El SEAT Exeo que está a la venta desde octubre de 2011 tiene pequeños cambios respecto al anterior, tanto de aspecto como en los dos motores Diesel 2.0 TDI para que gasten menos carburante. Sigue estando disponible con dos carrocerías, berlina y familiar («ST»), desde 22 320 € en el primer caso y a partir de 23 680 € en el segundo.
La versión Diesel más asequible —2.0 TDI de 120 CV— se puede adquirir desde 23 770 €. El Exeo ST con este mismo motor es más costoso que modelos como el Ford Mondeo Sportbreak, el Renault Laguna Grand Tour, el Toyota Avensis Cross Sport o el Peugeot 508 SW.
Los motores de gasolina son los mismos que los del modelo anterior. Hay cuatro donde elegir: 1.8 TSI de 120 CV ó 160 CV y 2.0 TFSI de 200 ó 211 CV. En los Diesel —2.0 TDI de 120 y 143 CV— hay varias modificaciones: un turbocompresor más pequeño —resulta más fácil acelerarlo y, por tanto, genera la sobrepresión antes—, distinto recorrido de los gases de escape, mejoras en el filtro de partículas para que sea más eficiente térmicamente y reducción en las fricciones de los elementos móviles del motor.
Desde junio de 2012 se pueden adquirir las variantes de bajo consumo «Ecomotive», con los motores Diesel 2.0 TDI de 120 y 143 CV.
Ahora estos dos motores van asociados necesariamente a las modificaciones para reducir el consumo de las versiones «Ecomotive»: un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, un alternador que produce energía principalmente cuando el coche pierde velocidad, una suspensión que rebaja la altura de la carrocería y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura —únicamente con llanta de 16 pulgadas— inflados con mayor presión que los de serie (0,3 bar). Se puede elegir entre los tres niveles de equipamiento de la gama: «Reference», «Style» y «Sport».
La versión Diesel más asequible —2.0 TDI de 120 CV— se puede adquirir desde 23 770 €. El Exeo ST con este mismo motor es más costoso que modelos como el Ford Mondeo Sportbreak, el Renault Laguna Grand Tour, el Toyota Avensis Cross Sport o el Peugeot 508 SW.
Los motores de gasolina son los mismos que los del modelo anterior. Hay cuatro donde elegir: 1.8 TSI de 120 CV ó 160 CV y 2.0 TFSI de 200 ó 211 CV. En los Diesel —2.0 TDI de 120 y 143 CV— hay varias modificaciones: un turbocompresor más pequeño —resulta más fácil acelerarlo y, por tanto, genera la sobrepresión antes—, distinto recorrido de los gases de escape, mejoras en el filtro de partículas para que sea más eficiente térmicamente y reducción en las fricciones de los elementos móviles del motor.
Todas las versiones llevan de serie cambio manual de seis velocidades, a excepción de la que tiene el motor de gasolina de 200 CV, que sólo está disponible con un cambio automático de variador continuo («Multitronic»). Éste es opcional en la variante Diesel 2.0 TDI de 143 CV. El consumo en las versiones Diesel disminuye 0,3 l/100 km con respecto al modelo precedente. SEAT no cita en el dossier de prensa que esa reducción está relacionada también con unos desarrollos de transmisión más largos.
Desde junio de 2012 se pueden adquirir las variantes de bajo consumo «Ecomotive», con los motores Diesel 2.0 TDI de 120 y 143 CV.
Ahora estos dos motores van asociados necesariamente a las modificaciones para reducir el consumo de las versiones «Ecomotive»: un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, un alternador que produce energía principalmente cuando el coche pierde velocidad, una suspensión que rebaja la altura de la carrocería y unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura —únicamente con llanta de 16 pulgadas— inflados con mayor presión que los de serie (0,3 bar). Se puede elegir entre los tres niveles de equipamiento de la gama: «Reference», «Style» y «Sport».
El Exeo Ecomotive, tanto con carrocería berlina como familiar y con ambos motores, consume 4,5 l/100 km de media. Suponen 0,4 l/100 km menos que anteriormente en la variante de carrocería berlina y 0,5 l/100 km menos en el familiar. Es un consumo bajo, pero no tanto como el de otros modelos similares, caso del Renault Laguna o el Hyundai i40. Entre los familiares de tamaño y potencia parecidos, el Exeo ST Ecomotive tampoco es el que menos consume.
El Exeo Diesel de 143 CV, su motor se nota más áspero y ruidoso al acelerar que el «mismo» que llevan los modelos de Volkswagen.
El Exeo Diesel de 143 CV, su motor se nota más áspero y ruidoso al acelerar que el «mismo» que llevan los modelos de Volkswagen.
En el exterior, SEAT ha modificado la parrilla —con geometría de panal de abeja—, los faros —opcionalmente pueden ser de doble xenón y con una tira de diodos luminosos para la función de luz diurna—y las llantas de aleación, que pueden ser de 16 a 18 pulgadas. En el habitáculo cambian las tapicerías y la tapicería cuero del volante, que ahora es perforada.
El Exeo y el Exeo ST están disponibles con tres niveles de equipamiento: «Reference», «Style» y «Sport». Desde las versiones más asequibles («Reference») son de serie elementos como siete airbags —incluido uno para las rodillas del conductor—, control de estabilidad, programador de velocidad, faros antiniebla, climatizador de dos zonas, mandos en el volante, conexiones Bluetooth, Aux-In y USB o llantas de aleación de 16 pulgadas, entre otros elementos.
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