6 de octubre de 2008

Audi A4 TDI e Concept

Audi ha presentado en el Salón de París un prototipo, casi de producción, en el que muestran la tecnología que han desarrollado para la reducción de consumos y emisiones. Empecemos por las cifras del Audi A4 TDI concept e, porque son de alabar: 3,99 L/100 km y 105 g/km.
Esto lo consigue con el versión optimizada del motor 2.0 TDI. Este motor entrega una potencia máxima de 120 CV y desarrolla un par de 290 Nm. Si comparamos cifras, rebaja en más de 1 L/100 km los consumos del Audi A4 que está actualmente a la venta con esa misma motorización.



Como es lógico, las cifras de sus prestaciones siguen siendo las mismas, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos y alcanza los 206 km/h de máxima.
¿Y qué han hecho para conseguir estas reducciones? A continuación os hago un pequeño resumen.
A pesar de que el Audi A4 TDI concept e parece un Audi A4 de serie, normal y corriente, su motor, su carrocería y sus desarrollos son bastante diferentes a lo que nos encontramos a la venta en un concesionario.
Por ejemplo, las suspensiones se han rebajado unos milímetros, consiguiendo reducir su coeficiente aerodinámico hasta los 0,25 Cx (0,27 Cx de serie). A esta reducción también contribuyen unos bajos mejor cerrados, la parrilla Singleframe parcialmente cerrada y el rediseño del portón trasero, con un apéndice que optimiza la ruptura aerodinámica.
En lo referente al motor, el 2.0 TDI recibe cambios sustanciales para reducir sus consumos. Empezando por la geometría de los pistones hasta llegar a unos resortes más suaves en las válvulas de admisión, diferentes cambios hacen de él un motor más eficiente. Se ha reducido la fricción y la gestión térmica se ha mejorado. Los elementos auxiliares, como la bomba de combustible o la de aceite presentan un ajuste variable, permitiendo desacoplar su uso en momentos en los que no son utilizados. Y como no, el sistema Start&Stop no podía faltar.
Equipa también un transformador de energía cinética en energía eléctrica, que guarda esta energía en una batería de gel. En las fases de aceleración, el generador hace uso de esta energía eléctrica acumulada, liberando al motor de cierto trabajo adicional.


La caja de cambios también se modifica. La nueva carcasa de magnesio más ligera y unas relaciones optimizadas, además de un aislamiento completo para una mejor eficiencia térmica permiten un pérdida menor de energía en la transmisión del par a las ruedas.
Por último, detalles como el uso de llantas de aleación ligera con un diseño que mejora la circulación del aire entre las ruedas y los pasos de rueda, neumáticos de rozamiento reducido y el uso de la tecnología LED en los grupos ópticos traseros ayudan también a arañar unas cuantas décimas de litro en el consumo.
Pero como no todo es el coche y el conductor también tiene que poner de su parte, en el cuadro de mandos hay una pantalla que avisa de ventanas abiertas o de cual es el momento óptimo para el cambio de marcha. Y el sistema de navegación calcula la ruta teniendo en cuenta cual es el trayecto más ecónomico, aportando esta ruta como la primera opción.
No dan fechas de producción, pero viendo que ya hay algunos modelos con el distintivo e, como el Audi A3 1.9 TDI e Sportback, no creo que tardemos mucho en ver un Audi A4 2.0 TDI e en los concesionarios.

Fuente: Motorpasion.com

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