24 de septiembre de 2008

Audi S4 - 3.0 TFSI V6

Audi presenta la versión S4 que está derivada del actual A4. Estará disponible en dos carrocerías, de cuatro puertas y familiar («Avant»).
Un aspecto interesante de este coche es que tiene un motor V6 de 3,0 l de cilindrada y 333 CV de potencia máxima. Tiene inyección directa y está sobrealimentado con un compresor volumétrico (no con un turbocompresor). Este motor es semejante al que estrena el A6 modelo 2009, donde da 290 CV de potencia.
El S4 es capaz de alcanzar 250 km/h (velocidad limitada electrónicamente) y puede acelerar hasta 100 km/h, saliendo desde parado, en 5,1 s (5,2 el Avant, que es algo más pesado). El consumo es 9,7 l/100 km para el de cuatro puertas (9,9 para el Avant).
Tiene una relación muy buena entre prestaciones y consumo. Dentro de los coches similares sólo le supera por consumo el BMW 335i de 306 CV, que tiene unas prestaciones ligeramente más lentas.


El cambio de marchas que tiene de serie es manual de seis velocidades. Opcionalmente puede tener uno automático «S-Tronic» (de doble embrague) y siete marchas.
Como en algunos modelos de A4, el S4 puede tener «Audi Driver Select». Este sistema permite cambiar la respuesta del acelerador, el funcionamiento del cambio de marchas y de la asistencia de la dirección. Según Audi, para poder disponer del «Audi Driver Select» hay que montar alguna de las tres siguientes opciones (o las tres): un nuevo diferencial trasero controlado electrónicamente, el ajuste de dureza variable de los amortiguadores o la desmultiplicación variable de la dirección («dynamic steering»).
El S4 lleva llantas de aleación de 18" (opcionalmente pueden ser de 19"), pinzas de freno en color negro con la denominación S4 y discos de freno perforados. Los asientos son deportivos con regulación eléctrica para las sujeciones laterales. El interior es casi completamente de color negro y tiene algún detalle terminado en aluminio.
Entre otros elementos de equipamiento, podrá llevar control de crucero activo (ACC), deteccion de obstaculos en el angulo muerto («Audi Side Assist») y un sistema de asistencia al aparcamiento con una cámara en la parte trasera de la carrocería.

Información de la transmisión y del motor

La tracción es permanente a las cuatro ruedas. El diferencial central (de tipo Torsen) está ajustado para que, en condiciones normales de adherencia, las ruedas delanteras hagan el 40% de la fuerza y las traseras el 60%.


Un novedad es que el diferencial trasero puede tener un sistema que permite variar (mediante un embrague multidisco controlado por un actuador electro hidráulico) el reparto de par entre sus ejes de salida.
Este sistema actúa tanto en fases de retención como en aceleración. Puede pasar toda la fuerza del motor a una sola rueda; por ejemplo, en curvas muy cerradas puede transmitir toda la fuerza la rueda exterior (que es la que tiene más adherencia).
Audi denomina al motor «TFSI». Dentro de Audi, bajo esta denominación hay varios tipos de motores: con turbocompresor y con compresor (como es el caso del S4 y el A6).
Según Audi el motor del S4 es superior al que tienen otros coches equivalentes con dos turbocompresores (BMW tiene uno de este tipo en el 335i de 306 CV) porque es más compacto, tiene más fuerza al iniciar la marcha desde parado y porque tiene una respuesta más rápida a los movimientos del acelerador.Las bancadas del motor forman una V a 90º. Entre medias de las bancadas va colocado el compresor volumétrico (de tipo Roots y puede girar hasta 23.000 rpm). El aire de admisión está enfriado por dos intercoolers. Da un par máximo de 440 Nm constante entre 2.500 y 4.400 rpm.

Fuente: km77.com

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