19 de junio de 2012

Audi A1

El Audi A1 es un turismo de 3,95 metros de longitud que está disponible con dos variantes de carrocería: tres puertas y cinco puertas, denominado «Sportback». El primero sólo tiene cuatro plazas; el segundo puede tener cinco —opcionalmente sin coste—
Con carrocería de tres puertas, está disponible desde 15 990 €; el A1 Sportback cuesta 730 € más a igualdad de motor y equipamiento.



Desde marzo de 2012 se puede adquirir una serie limitada a 333 unidades del A1 con tracción total «quattro» —mediante un embrague multidisco «Haldex»—, un motor de gasolina 2.0 TFSI de 256 CV y cambio manual de seis velocidades. Está en venta a partir de 53 600 €, y tiene un consumo medio homologado de 8,6 l/100 km. No es un gasto de carburante bajo: hay muchos otros coches, más grandes y potentes, que consumen menos, como un Audi A7 Sportback en su versión 3.0 TFSI de 299 CV. El A1 2.0 TFSI 256 CV quattro acelera de 0 a 100 en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.
El A1 quattro tiene un aspecto exterior distinto al de las otras versiones de la gama A1, ya que lleva los paragolpes, la parrilla y los faros de diferente diseño, un alerón en la parte final del techo y llantas de aleación de 18 pulgadas específicas. Sólo se puede elegir en color «Blanco Glaciar» metalizado con el techo pintado en color negro brillante.

Los asientos, de tipo deportivo y con reposacabezas integrados van tapizado en cuero «Napa Seda» con costuras de color rojo. El volante y el cuadro de instrumentos también son ligeramente distintos. Tiene de serie algunos elementos que son opcionales en otras versiones, como los faros de xenón. La suspensión es más firme que la del resto de versiones.

Actualmente, la gama A1 está formada por siete motores diferentes, cuatro de gasolina —86, 122, 185 y 256 CV— y tres Diesel —90, 105 y 143 CV—. Todas las versiones son de tracción delantera, a excepción de la de 256 CV. Hay tres tipos de cajas de cambios, dos manuales —cinco y seis velocidades— y una automática de doble embrague («S tronic») de siete relaciones.

Gasolina
Diesel
Versión
CV
Cambio
Tracción
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.2 TFSI
86
Manual (5 vel.)
Delantera
1.6 TDI
90
Manual (5 vel.) /
Aut. S tronic (7 vel.)
Delantera
1.4 TFSI
122
Manual (6 vel.) /
Aut. S tronic (7 vel.)
Delantera
1.6 TDI
105
Manual (5 vel.)
Delantera
1.4 TFSI
185
Aut. S tronic (7 vel.)
Delantera
2.0 TDI
143
Manual (6 vel.)
Delantera
2.0 TFSI
256
Manual (6 vel.)
Total

El A1 es muy agradable de conducir en cualquier circunstancia y tiene el tacto adecuado para quien disfruta conduciendo, sea de una manera rápida o no. La suspensión deportiva, de serie con el equipamiento «Ambition», es incómoda en cuanto el asfalto tiene baches u otras irregularidades importantes.
 El motor 1.4 TFSI de 122 CV tiene una capacidad de aceleración relativamente grande para su potencia y un funcionamiento sobresaliente por suavidad y entrega de potencia.

Su consumo no es alto teniendo en cuenta su reserva de aceleración y lo que gastan los modelos de la competencia, pero evidentemente gasta más que el Diesel en una conducción normal y mucho más si se apura toda su capacidad de aceleración. El funcionamiento del A1 1.6 TDI de 105 CV es correcto y sobresale por consumir muy poco.

En general todas las variantes tienen buen rendimiento desde el punto de vista del consumo, siempre en comparación con otros coches de su tamaño, potencia y tipo de combustible. Entre otras cosas, para conseguirlo, todos llevan un sistema automático de parada y arranque del motor en las detenciones —semáforos y atascos, por ejemplo— cuyo funcionamiento es satisfactorio. Se puede desconectar a voluntad.
Prácticamente la totalidad de las alternativas al A1 tienen unas plazas traseras más amplias y mucho más maletero. El Volkswagen Polo, por ejemplo, es mucho mejor en estos aspectos. Además de tener poco maletero, el A1 no puede llevar rueda de repuesto ni de emergencia.

Las plazas delanteras son muy cómodas por las posibilidades de regulación, posición de los mandos y calidad de los asientos, especialmente los que dan mayor sujeción lateral. El habitáculo está elaborado con materiales de gran calidad y excelente ajuste. Una de las cosas por las que puede merecer la pena pagar por el Audi A1 es por su calidad de acabado. Sus recubrimientos y ajustes entre piezas no se encuentran en coches de este tipo, ni si quiera en un MINI. Por la sensación de calidad que da, y también por el tacto que transmite su conducción se parece a otros modelos de Audi.

El A1 está disponible con dos niveles de equipamiento: «Atracttion» y «Ambition». El segundo tiene de serie elementos que son opcionales en el primero. Exteriormente, no hay diferencias. Sí las hay con el paquete «S Line», que incluye un paragolpes delantero y una parrilla ligeramente distintos, un alerón y la salida de escape cromada.
La versión más asequible del A1 («Atracttion») no trae de serie ni ordenador de viaje, iluminación en las plazas traseras, espejos de cortesía iluminados o llantas de aleación. El aire acondicionado también era opcional hasta enero de 2012, cuando pasó a ser de serie. Igual ha sucedido con el climatizador en las versiones «Ambition». De 2010 a 2012 era opcional; ahora es de serie.
La lista de equipamiento opcional es muy extensa. Hay elementos poco frecuentes en un coche de este tipo, como el sistema automático de cambio de luces cortas a largas y viceversa y los faros de doble xenón con alumbrado diurno por diodos. El Audi A1 puede tener manejo por voz para muchas funciones, un elemento muy recomendable. Además, hay disponibles dos tipos de navegador, uno de ellos con muchas funciones y un precio superior a 3000 €.

Fuente: www.km77.com

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