SEAT ha renovado la gama Ibiza con cambios en el exterior, el interior y el equipamiento. Éstos afectan a los tres tipos de carrocería: tres puertas («SC»), cinco puertas y familiar («ST»). Los tres modelos están disponible desde principios de marzo de 2012. Los motores son los mismos que en la última fase de comercialización del modelo anterior.
El Ibiza SC se puede adquirir a partir de 11 596 €. A igualdad de motor y equipamiento, el sobrecoste de la versión de cinco puertas es de 520 €. El sobrecoste del Ibiza ST es de unos 800 € con respecto al cinco puertas.
El Ibiza SC y el Ibiza 5p reemplazan a los modelos de la misma denominación que estuvieron disponibles de mayo de 2008 a marzo de 2012. El Ibiza ST sustituye a su homónimo que salió al mercado en 2010. Esta es la cuarta generación del SEAT Ibiza.
El espacio para los pasajeros permanece igual (al igual que el volumen de maletero), por lo que el Ibiza sigue sin destacar en este aspecto . La versión SC (3p) tiene un habitáculo similar a la media entre los modelos parecidos, igual que sucede en el Ibiza 5p. La mayor falta de espacio interior es que, especialmente en el Ibiza SC, la altura en las plazas posteriores es justa para personas de talla media y los reposacabezas no se pueden subir mucho. Por lo tanto no parece uno modelo muy recomendable para transportar personas adultas en las plazas posteriores.
Por su parte, el Ibiza ST es de los menos espaciosos, especialmente en las plazas traseras, entre los familiares de similar tamaño que hemos medido.
El habitáculo del Ibiza está realizado con materiales sencillos en todas las versiones. Las más costosas sí tienen algunos recubrimientos algo mejores pero, en terminos generales, el Ibiza está lejos de los modelos de su tamaño que sobresalen en este sentido, como por ejemplo un Audi A1 o un MINI. También tiene mejores plásticos un Volkswagen Polo. El Ibiza destaca por su posición de conducción, muy buena.
El espacio para los pasajeros permanece igual (al igual que el volumen de maletero), por lo que el Ibiza sigue sin destacar en este aspecto . La versión SC (3p) tiene un habitáculo similar a la media entre los modelos parecidos, igual que sucede en el Ibiza 5p. La mayor falta de espacio interior es que, especialmente en el Ibiza SC, la altura en las plazas posteriores es justa para personas de talla media y los reposacabezas no se pueden subir mucho. Por lo tanto no parece uno modelo muy recomendable para transportar personas adultas en las plazas posteriores.
Por su parte, el Ibiza ST es de los menos espaciosos, especialmente en las plazas traseras, entre los familiares de similar tamaño que hemos medido.
El habitáculo del Ibiza está realizado con materiales sencillos en todas las versiones. Las más costosas sí tienen algunos recubrimientos algo mejores pero, en terminos generales, el Ibiza está lejos de los modelos de su tamaño que sobresalen en este sentido, como por ejemplo un Audi A1 o un MINI. También tiene mejores plásticos un Volkswagen Polo. El Ibiza destaca por su posición de conducción, muy buena.
Los motores tienen potencias comprendidas entre 60 y 150 CV. La única novedad con respecto a la gama anterior es que hay una versión que puede funcionar con gasolina o Gas Licuado de Petróleo («GLP»), de 82 CV. Sólo está disponible con carrocería de tres o cinco puertas.
Las dos variantes deportivas denominadas «FR» en el modelo anterior, con un motor Diesel de 143 CV y otro de gasolina de 150 CV, se mantienen, aunque ahora hay más versiones con ese nombre porque SEAT ha ampliado la gama de motores disponible con el equipamiento «FR» —tiene algunos elementos distintivos en el exterior, como el alerón, y en el interior, como los asientos, los pedales y el volante—. La otra versión deportiva, denominada «CUPRA» —motor de gasolina 1.4 TSI de 180 CV—, ha dejado de comercializarse. Habrá un nuevo Ibiza CUPRA a finales de 2012. Tampoco se vende ya la variante Bocanegra, un conjunto de elementos que modificaban el aspecto exterior e interior de las versiones «FR» y «CUPRA» del modelo anterior .
Sigue habiendo tres tipos de cajas de cambio: dos manuales de cinco o seis velocidades, en función de la versión, y una automática de doble embrague «DSG» de siete relaciones.
El Ibiza ST tiene una gama de motores más reducida que las otras dos variantes de carrocería. Así, sólo se puede elegir entre los motores de gasolina de 86 y 105 CV y los Diesel de 75, 90 y 105 CV.
En el Ibiza de 2012 sigue habiendo una versión de bajo consumo («E-Ecomotive») con el motor Diesel TDI de 1,2 litros y 75 CV. Gasta 3,4 l/100 km. Es un consumo bajo, pero no tanto como el de un KIA Rio de igual potencia (3,2 l/100 km). Modelos como el Volkswagen Polo, el Škoda Fabia, el Citroën C3 o el Peugeot 208, entre otros, gastan lo mismo que el Ibiza.
La mayor novedad en lo referente al equipamiento en el Ibiza de 2012 es que se podrá adquirir, a finales de año, un dispositivo extraíble con pantalla táctil («Portable Media System»), que va ubicada en el salpicadero, para manejar el navegador, el ordenador de viaje, el equipo de sonido y el sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles. Puede funcionar fuera del coche. El Mii ya tiene un dispositivo de similares características, el mismo que el del Volkswagen up!. Además, en el Ibiza hay disponible un navegador TomTom, que va anclado en la parte alta del salpicadero, igual que en el modelo anterior.
Las dos variantes deportivas denominadas «FR» en el modelo anterior, con un motor Diesel de 143 CV y otro de gasolina de 150 CV, se mantienen, aunque ahora hay más versiones con ese nombre porque SEAT ha ampliado la gama de motores disponible con el equipamiento «FR» —tiene algunos elementos distintivos en el exterior, como el alerón, y en el interior, como los asientos, los pedales y el volante—. La otra versión deportiva, denominada «CUPRA» —motor de gasolina 1.4 TSI de 180 CV—, ha dejado de comercializarse. Habrá un nuevo Ibiza CUPRA a finales de 2012. Tampoco se vende ya la variante Bocanegra, un conjunto de elementos que modificaban el aspecto exterior e interior de las versiones «FR» y «CUPRA» del modelo anterior .
Sigue habiendo tres tipos de cajas de cambio: dos manuales de cinco o seis velocidades, en función de la versión, y una automática de doble embrague «DSG» de siete relaciones.
Gasolina
|
Diesel
| ||||
Versión
|
CV
|
Cambio
|
Versión
|
CV
|
Cambio
|
1.2 12v
|
60
|
Manual (5 vel.)
|
1.2 TDI
|
75
|
Manual (5 vel.)
|
1.2 12v
|
69
|
Manual (5 vel.)
|
1.6 TDI
|
90
|
Manual (5 vel.)
|
1.6 GLP
|
82
|
Manual (5 vel.)
|
1.6 TDI
|
105
|
Manual (5 vel.)
|
1.4
|
86
|
Manual (5 vel.)
|
2.0 TDI
|
143
|
Manual (6 vel.)
|
1.2 TSI
|
105
|
Manual (5 vel.) /
Aut. DSG (7 vel.) | |||
1.4 TSI
|
150
|
Aut. DSG (7 vel.)
|
En el Ibiza de 2012 sigue habiendo una versión de bajo consumo («E-Ecomotive») con el motor Diesel TDI de 1,2 litros y 75 CV. Gasta 3,4 l/100 km. Es un consumo bajo, pero no tanto como el de un KIA Rio de igual potencia (3,2 l/100 km). Modelos como el Volkswagen Polo, el Škoda Fabia, el Citroën C3 o el Peugeot 208, entre otros, gastan lo mismo que el Ibiza.
Hay disponibles tres niveles de equipamiento: «Reference», «Style» y «FR». Es novedad que se pueda adquirir una versión «FR» del Ibiza ST. Las diferencias entre el nivel de equipamiento más asequible («Reference») y el más costoso («FR») son cuantiosas.
La mayor novedad en lo referente al equipamiento en el Ibiza de 2012 es que se podrá adquirir, a finales de año, un dispositivo extraíble con pantalla táctil («Portable Media System»), que va ubicada en el salpicadero, para manejar el navegador, el ordenador de viaje, el equipo de sonido y el sistema manos libres Bluetooth para teléfonos móviles. Puede funcionar fuera del coche. El Mii ya tiene un dispositivo de similares características, el mismo que el del Volkswagen up!. Además, en el Ibiza hay disponible un navegador TomTom, que va anclado en la parte alta del salpicadero, igual que en el modelo anterior.
Desde las versiones más asequibles («Reference») son de serie elementos como el control de estabilidad, la dirección asistida electrohidráulica y el volante regulable en altura y profundidad, pero no el aire acondicionado ni el equipo de sonido —son opcionales, aunque tienen un precio bajo—.
Las variantes «FR» tienen, además de pequeños cambios en la carrocería y el habitáculo, una barra estabilizadora más gruesa en el eje trasero que el resto de la gama —pasa de 18 a 19 milímetros— y unos muelles más rígidos, entre un 10 y un 15% en función del motor.
Las variantes «FR» tienen, además de pequeños cambios en la carrocería y el habitáculo, una barra estabilizadora más gruesa en el eje trasero que el resto de la gama —pasa de 18 a 19 milímetros— y unos muelles más rígidos, entre un 10 y un 15% en función del motor.
Desde su lanzamiento en 1984, SEAT ha comercializado más de 4,6 millones de unidades del Ibiza. Aproximadamente 1,5 millones han sido vendidas en España, de las que unas 900 000 circula actualmente por España, según SEAT.
Fuente: www.km77.com
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